La CFE tiene varios esquemas de cobro de la electricidad. Dependiendo del tipo de inmueble en el que el servicio de electricidad este contratado, el precio de la energía puede variar. La idea detrás de todo esto es que una empresa usa la energía para propositos diferentes a los que una casa usa la electricidad. Por un lado uno lo usa para lucrar mientras el otro para tener una mejor calidad de vida: refrigerador, televisión, lavadora, clima. Todos son aparatos que nos ayudar a vivir mejor y disfrutar de nuestra casa.
Existen muchas tarifas que la CFE ofrece, dependiendo del uso y el inmueble. Muchas más de las que el alcance de este post puede llegar a explicar por lo que nos centraremos en:
La tarifa residencial esta diseñada con un objetivo principal de ofrecer un servicio eléctrico que se amolde a las necesidades del servicio (en este caso la casa). La lógica para ofrecer este servicio residencial es la siguiente:
Este último punto es donde contestamos la pregunta del post.
Tomando en cuenta que el principal consumo de energía en una casa viene de los aires acondicionados y este consumo se debe principalmente al calor.
El precio de la energía esta directamente relacionado a la temporada de calor.
Es decir, cuando hace calor usas más el aire acondicionado, cuando hace frio usas menos. La CFE entonces diseña una tarifa pensando en esto en particular, la tarifa residencial. Esta tarifa tiene dos diferentes temporadas.